jueves, 6 de junio de 2013

Exposición de fotos manipuladas digitalmente

Proyecto Doppelgänger se denomina una exposición de fotografías -manipuladas digitalmente- que el artista plástico tucumano Alejandro Gómez Tolosa inaugurará el próximo viernes 7 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro del Ente Cultural de Tucumán, 9 de Julio 44 (salas Lobo de la Vega y Rodolfo Bulacio), donde permanecerá habilitada hasta fin de mes.
A partir de conceptos como el doble fantasmagórico, el clon y la asimetría, Gómez Tolosa formula un proyecto en el que intenta, a través del uso de las tecnologías digitales, “descubrir o patentizar la existencia de un doble en cada uno de nosotros, casi en función del alter ego (otro yo). Un doble creado a partir de la técnica del espejo asimétrico y con software digital específico, buscando recrear una nueva fisonomía y tomando como punto de partida un único retrato”.
 Para tal efecto, el proyecto contempla “el uso de modelos elegidos dentro del campo de las artes, los cuales fueron invitados a participar en forma reservada y accediendo al uso y exposición de su imagen dentro del denominado Proyecto Doppelgänger”, señala Gómez Tolosa, quien se licenció en la Facultad de Artes de la UNT.
“¿Son simétricos los perfiles del rostro humano? Decimos que somos simétricos, que la parte derecha es igual a la izquierda. Pero en rigor eso no es cierto si uno mira en detalle. Si fuéramos simétricos, ¿nuestros rostros perderían expresividad? Es algo que se ha investigado muchísimo y una de las conclusiones es que los extremos son malos. Un rostro totalmente simétrico no dice nada y un rostro totalmente asimétrico puede, en efecto, resultar feo. Así que lo óptimo está en cierta moderación, más hacia la simetría pero no perfecta. Tiene que ser algo así como las famosas alfombras persas, que tienen que tener una equivocación para que se sepa que no son perfectas, porque sólo Alá es perfecto”, reflexiona Gómez Tolosa.
El proyecto pretende descubrir aquel Doppelgänger, ese doble casi fantasmagórico que anida en cada uno de nosotros, como ese otro yo borgeano, ese que está sin ser… trasplantando el concepto de clonación, de manipulación genética al campo de la plástica, de la fotografía plástica, de las Artes Visuales en general
Gómez Tolosa obtuvo un máster universitario en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación otorgado por la UNED de España, entre otros postítulos; y recibió numerosos premios en el país y el extranjero.
El horario de visitas del Museo Timoteo Navarro, situado a metros de la Plaza Independencia, es el siguiente: martes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00; sábados y domingos de 16.00 a 20.00. Los domingos la entrada es libre y gratuita; y los lunes la sala permanece cerrada. 

No hay comentarios.:

Estadisticas Gratis