martes, 28 de mayo de 2013

Osvaldo Bayer cerrará el 9º Mayo de las Letras con "Exilio", un espectáculo de poesía y música

Osvaldo Bayer, el reconocido investigador, historiador y periodista –autor de “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”, llevada al cine como “La Patagonia Rebelde”- vendrá la semana próxima a Tucumán para presentar Exilio, espectáculo con textos de su autoría, poesía y música en vivo con el que cerrará el 9º Mayo de las Letras organizado por el Ente Cultural de Tucumán: será el miércoles 29, a las20.00, en el Teatro San Martín, avenida Sarmiento y Muñecas.

Dirigido por Patricia Coppola, Exilio cuenta además con las intervenciones de los músicos Blas Rivera (saxo, piano y dirección musical) y Damián Torres (bandoneón).

Para darle forma a los textos, Bayer echó mano a su propia experiencia de exiliado, cuando debió abandonar el país de manera forzosa en 1975 para radicarse en Alemania; entre otros temas y protagonistas, Bayer menciona a Rodolfo Walsh (“un perseguidor de la verdad, la paz y la igualdad", dice sobre el autor de Operación Masacre), los pueblos originarios, el general Julio Argentino Roca (“un genocida, lo podemos demostrar con todos los documentos que hay en el Archivo General de la Nación"), y la acción de las Madres de Plaza de Mayo en Europa, cuando levantaban la voz sobre lo que estaba ocurriendo en la Argentina de la Junta Militar.

Hay también textos breves y poemas de Juan Gelman, intercalados con los textos del propio Bayer, mientras que la música discurre entre melodías de Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

El 9º Mayo de las Letras, uno de los más convocantes en toda la historia del encuentro, albergó durante el mes que concluye, visitas, charlas, presentaciones de libros y una Feria Regional del Libro. Entre otros autores estuvieron Claudia Piñeiro, Leopoldo Brizuela, Diego Paszkowski y numerosos creadores  locales y regionales.

No hay comentarios.:

Estadisticas Gratis